martes, 6 de setiembre de 2011

LOS ADICTOS AL TRABAJO HAN CONVERTIDO EL MUNDO ENTERO EN UN MANICOMIO


DEBES HABERTE DADO CUENTA cómo las personas que son adictas al trabajo, que todo lo ven trabajo, tienen una vida llena de tensión y solo tensión.

TODAS LAS ANSIEDADES DE LA VIDA SON OBRA DE LOS ADICTOS AL TRABAJO; han convertido la vida en un taller. Su lema es: "Hazlo o muere". Ellos dicen: "Haz algo mientras tú estás vivo, o muere si no se puede hacer nada". "NO TIENEN VISIÓN DE LA VIDA SALVO EL TRABAJO. Y no tienen incluso una perspectiva correcta del trabajo. ¿Trabajo para qué? ¿Por qué trabaja el hombre?

El hombre trabaja para que pueda vivir. ¿Y qué significa vivir? VIVIR ES CELEBRAR LA VIDA. Trabajamos para que podamos tener un momento de la danza en nuestras vidas. Realmente el trabajo es sólo un medio para celebrar la vida.

Pero la ironía es que la manera en que vivimos, NO HAY TIEMPO LIBRE PARA CANTAR Y BAILAR Y CELEBRAR LA VIDA. Convertimos los medios en un fin; hacemos del trabajo lo único importante en la vida. Y entonces, la vida está confinada entre dos lugares: nuestro hogar y la oficina. DE LA CASA A LA OFICINA Y VICEVERSA, ES TODO LO QUE CONOCEMOS DE LA VIDA. De hecho, la casa deja de ser una casa, traemos la oficina a la casa después de dejarla en la noche. A continuación, psicológicamente estamos en un lío; vivimos en una vida enredada, una vida confusa y distraída. Luego seguimos corriendo por el resto de nuestras vidas con la esperanza de que algún día tendremos tiempo para relajarnos, descansar y disfrutar la vida. Pero ese día en realidad nunca llega; nunca vendrá. REALMENTE, LOS ADICTOS AL TRABAJO NUNCA SABRÁN que existe el descanso, la alegría y la dicha en la vida.

Krishna toma la vida como una festividad, como un juego, una diversión. Es como las flores, los pájaros y las estrellas toman la vida. A EXCEPCIÓN  DEL HOMBRE, EL MUNDO ENTERO TOMA LA VIDA COMO UN JUEGO, UNA DIVERSIÓN. Pregunta a una flor por qué florece. ¿Para qué? Florece sin ningún propósito. Una estrella se mueve a través del cielo sin un propósito. Y sin propósito el viento sopla, y sigue soplando. A EXCEPCIÓN DEL HOMBRE, TODO EL COSMOS ESTÁ CELEBRANDO. Cada momento es una celebración.

Krishna trae la celebración en la vida del hombre. Él dice, deja que el hombre sea uno con la celebración cósmica.

Esto no significa que no habrá ningún trabajo si transformamos la vida en una celebración. No es que el viento deje de funcionar; siempre está moviéndose, soplando. No es que las estrellas se vuelvan ociosas; ellos están  constantemente moviéndose. No es que las flores no hagan nada cuando florezcan; en realidad, ellos hacen mucho. Pero para ellos, el hacer no es lo importante; LO QUE ES IMPORTANTE ES SER. Para ellos ser es primero y hacer es secundario. LA CELEBRACIÓN ES PRIMERO, y el trabajo está en segundo lugar en sus vidas. EL TRABAJO ES PRELIMINAR A LA CELEBRACIÓN.

SI VAS Y MIRAS LA FORMA EN QUE LAS TRIBUS PRIMITIVAS VIVEN, sabrás que el trabajo está en relación con la celebración. Ellos trabajan todo el día para que puedan cantar y bailar con desenfreno toda la noche. PERO EL HOMBRE CIVILIZADO NO SOLO TRABAJA EN EL DÍA, SINO TAMBIÉN EN LA NOCHE. Se sienten orgullosos de trabajar día y noche. Y si le preguntas por qué trabaja, él te dirá que trabaja hoy para que pueda relajarse mañana. Él pospone la relajación y continúa trabajando con la esperanza de que se relajará algún día. Pero ese día nunca llega para él.

Estoy completamente de acuerdo con la visión de Krishna respecto a la vida,  que es uno con la celebración. SOY UN CELEBRADOR. ¿Se puede saber lo que el hombre ha logrado trabajando día a día? Es diferente si él trabaja por amor al trabajo, pero me gustaría saber ¿qué ha logrado hasta ahora trabajando sin sentido?

HAY UNA HISTORIA DE SÍSIFO en la mitología Griega. Él era un rey que fue condenado por los dioses a empujar una pesada piedra cuesta arriba y, cuando se bajaba de la colina, empezaba de nuevo. Una y otra vez, Sísifo tenía que cargar la piedra desde la base de la colina hasta la cima;  esto es lo que significa una "tarea ardua". UN ADICTO AL TRABAJO ES UN SÍSIFO EMPUJANDO SIN FIN UNA PIEDRA CUESTA ARRIBA, y empezando nuevamente cuando baje. Ahora él está empeñado en empujar la piedra cuesta arriba, y luego perseguirlo cuando ruede hacia abajo. Y nunca llegará a conocer un momento de placer y alegría en toda su vida.

LOS ADICTOS AL TRABAJO CONVIRTIERON EL MUNDO ENTERO EN UN MANICOMIO. Todos están locos por correr y llegar a algún lugar. Y ningún hombre sabe donde está ese "lugar".

He oído de un hombre que se metió en un taxi y le pidió al conductor que maneje rápido. Y el taxi aceleró. Después de un rato, el conductor le preguntó donde tenía que ir, y el hombre respondió, "que eso no importa, tengo que ir rápido."

Todo el mundo está corriendo como él,  todo el mundo está apresurándose en la vida. "¡Rápido!", SE HA CONVERTIDO EN NUESTRO LEMA. Pero nadie pregunta, "¿A dónde estamos yendo?" Trabajamos duro, pero no sabemos por qué trabajamos tan duro. Uno incluso no tiene tiempo para pensar por qué está trabajando día tras día. Está corriendo porque su vecino está corriendo, sus amigos están corriendo, el mundo entero está corriendo. Todos están corriendo con el temor de ser dejados atrás por los otros corredores...

EL ADICTO AL TRABAJO HA HECHO UN INMENSO DAÑO AL MUNDO. Y el más grande daño que han hecho es que han privado a la vida de sus momentos de celebración y festividad. Es debido a ellos que hay poca festividad en el mundo, y cada día se está volviendo más y más aburrido, triste y miserable.

"Si trabajas sin amor,
estás trabajando como un esclavo.
Cuando trabajas con amor,
trabajas como un emperador.....
Tu trabajo es tu alegría,
tu trabajo es tu danza..."


OSHO
Krishna: El Hombre y su Filosofía
Ch #7: Has del Trabajo una Celebración
pm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario