sábado, 10 de setiembre de 2011

LAS 3 TRANSFORMACIONES DEL ESPÍRITU: EL LEÓN (2da Parte)


EL CAMELLO SE HA VUELTO UN LEÓN. La metamorfosis ha sucedido. CUALQUIER COSA PUEDE DISPARARLA, PERO UNO NECESITA INTELIGENCIA.

Pero en el desierto más solitario ocurre la segunda metamorfosis: el espíritu se transforma en un león; desea capturar la libertad y ser amo en su propio desierto. Busca aquí a su señor supremo:será un enemigo para él y para su Dios supremo.

Ahora su búsqueda es de su divinidad suprema. Cualquier otro Dios será un enemigo para él. NO SE INCLINARÁ ANTE NINGÚN OTRO DIOS, SERÁ UN DIOS EN SÍ MISMO. Este es el espíritu del león: absoluta libertad significa por cierto libertad de Dios, libertad de los así llamados mandamientos, libertad de las escrituras, liber­tad de cualquier clase de moral impuesta por otros.

Por cierto, SURGIRÁ UNA VIRTUD, PERO SERÁ ALGO QUE PROVENGA DE TU PROPIA VOZ QUIETA Y PEQUEÑA. Tu libertad traerá responsabilidad, pero esa responsabilidad no te será impuesta por nadie más

peleará por la victoria con el gran dragón. ¿Qué es el gran dragón, que el espíritu no desea más llamar señor y Dios? El gran dragón es llamado “Tú debes”. Pero el espíritu del león dice: “Yo quiero”.

Ahora la cuestión no es que ningún otro le ordene. Ni aún Dios es alguien a quien deba obedecer.

Zarathustra de algún modo tiene un gran principio: "Dios ha muerto y el hom­bre es libre por primera vez", CON DIOS ALLÍ EL HOMBRE NUNCA PUEDE SER LIBRE, puede ser políticamente libre, puede ser económicamente libre, puede ser socialmente libre, pero ESPIRITUALMENTE, PERMANECERÁ SIENDO UN ESCLAVO Y PERMANECERÁ SIENDO COMO UNA MARIONETA.

LA MISMA IDEA DE QUE DIOS CREÓ AL HOMBRE DESTRUYE TODAS LAS POSIBILIDADES DE LIBERTAD. Si te ha creado, puede descrearte, te ha juntado, puede separarte, si es el creador, tiene todas las posibilidades y potencialidades de ser un destructor. No puedes impedírselo. No pudiste impedirle que te crease, ¿cómo puedes impedirle que te destruya?

Es a causa de esto que Gautama Buda, Mahavira y Zarathustra, tres grandes profetas del mundo han negado la existencia de Dios. Te sorprenderá, su argu­mento para negar a Dios, es un argumento muy extraño, pero muy significativo. Ellos dicen: "Mientras Dios esté allí, el hombre no tiene posibilidad de tornarse totalmente libre".

LA LIBERTAD DEL HOMBRE, su dignidad espiritual DEPENDE DE QUE NO HAYA DIOS. Si Dios está allí, el hombre permanecerá siendo un camello, adorando estatuas muertas, adorando a alguien que no ha conocido, alguien que nunca ha sido cono­cido por nadie, sólo una pura hipótesis. ESTÁS ADORANDO A UNA HIPÓTESIS. Todos tus templos, iglesias y sinagogas no son más que monumentos levantados en honor a una hipótesis absolutamente no probada, sin ninguna evidencia. No existe argu­mento para la existencia de Dios como una persona que ha creado el mundo.

ZARATHUSTRA USA UN LENGUAJE MUY FUERTE,y es un hombre de lenguaje fuerte, todos los hombres auténticos han sido siempre de lenguaje fuerte, EL LLAMA A DIOS "EL GRAN DRAGÓN".

¿Qué es el gran dragón que el espíritu no desea más llamar señor y Dios? El Gran Dragón es llamado “Tú debes”.

Todas las escrituras religiosas están incluidas en estas dos palabras: "Tú debes”. Debes hacer esto y no debes hacer esto. No eres libre de elegir qué es lo correcto. Qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, ha sido decidido para el futuro por personas que han estado muertas por miles de años.

UN HOMBRE QUE TIENE UN ESPÍRITU REBELDE, y sin un espíritu rebelde, la metamorfosis no puede ocurrir, TIENE QUE DECIR: NO, YO QUIERO. Haré todo lo que mi consciencia sienta que es correcto, y no haré nada que mi consciencia sienta que está equivocado. No hay para mí otra guía que mi propio ser.

SÓLO CREERÉ EN MIS PROPIOS OJOS, NO CREERÉ EN LOS OJOS DE NINGÚN OTRO, no  soy ciego, y NO SOY UN IDIOTA, puedo ver, puedo pensar, puedo meditar y puedo hallar por mí mismo lo que es correcto y lo que está equivocado. Mi moral será simple­mente la sombra de mi consciencia.

El "Tú debes" se halla apostado en su camino, como animal escamoso de áureo fulgor; y en cada una de sus escamas brilla en doradas letras: "Tú debes”. Valores milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos los dragones habla así: "En mí brilla todo el valor de las cosas. Todos los valores han sido creados y, todos los valores creados están en mí. En verdad no debe existir el: "Yo quiero”. Así habló el dragón.

Todas las religiones, TODAS LAS RELIGIONES PRINCIPALES, ESTÁN INCLUIDAS EN EL DRAGÓN. TODAS ELLAS DICEN QUE TODOS LOS VALORES HAN SIDO CREADOS, no hay necesidad de que tú decidas nada. TODO HA SIDO DECIDIDO PARA TI POR PERSONAS QUE SON MÁS SABIAS QUE TÚ. No hay necesidad de "Yo quiero".

PERO SIN "QUIERO" NO HAY LIBERTAD. Permaneces siendo un camello. Y ESO ES LO QUE TODOS LOS INTERESES CREADOS: religiosos, políticos y sociales, DESEAN QUE SEAS: SÓLO CAMELLOS; horribles, sin ninguna dignidad, sin ninguna gracia, sin ningún alma, listos nada más que para servir, deseosos de ser esclavos. LA MISMA IDEA DE LIBERTAD NO LES HA SUCEDIDO. Y éstos no son principios filosóficos. Son verdades. ¿Se les ha ocurrido alguna vez a los hindúes, o a los cristianos, o a los budistas, o a los mahometanos, la idea de libertad? No. DICEN TODOS A UNA SOLA VOZ: "TODO HA SIDO YA DECIDIDO. Simplemente debemos seguir. Y AQUELLOS QUE SIGUEN SON VIRTUOSOS Y AQUELLOS QUE NO SIGUEN CAERÁN EN LOS FUEGOS DEL INFIERNO POR TODA LA ETERNIDAD".

Hermanos míos, ¿ por qué necesita del león el espíritu? ¿Por qué no basta la bestia de carga que renuncia y es reverente?

Zarathustra está diciendo que tus así llamados santos no son otra cosa que perfec­tos camellos, le han dicho sí a las tradiciones muertas, a convenciones muertas, a escrituras muertas, a dioses muertos, y dado que son camellos perfectos, los came­llos imperfectos los adoran. Naturalmente.

Crear valores nuevos: aún el león es incapaz de eso. Pero crear la libertad misma para una nueva creación: eso es lo que puede hacer el león.

EL LEÓN NO PUEDE CREAR POR SÍ MISMO VALORES NUEVOS PERO PUEDE CREAR LIBERTAD, la oportunidad para que nuevos valores puedan ser creados. ¿Y cuáles son los nuevos valores?

Por ejemplo, EL HOMBRE NUEVO NO PUEDE CREER EN NINGUNA DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS. Este será un valor nuevo: Todos los seres humanos son uno, a  pesar de su color, a pesar de su raza, a pesar de sus geografías, a pesar de sus historias, con ser un humano, es suficiente.

El nuevo valor debería ser: NO DEBERÍA HABER NACIONES EN ABSOLUTO, ellas han sido la causa de todas las guerras.

NO DEBERÍA HABER RELIGIONES ORGANIZADAS porque han estado impidiendo la búsqueda individual. Continúan entregando a las personas verdades hechas, y la verdad no es un juguete, no la puedes conseguir ya hecha, no hay fábrica que las fabrique y no hay mercado en el que se pueda conseguir... tendrás que buscarla en los más profundos silencios de tu propio corazón. Y nadie, excepto tú, puede ir  allí. LA RELIGIÓN ES INDIVIDUAL: ÉSTE ES UN NUEVO VALOR.

Para crearse la libertad, y un "no" sagrado, aún enfrente del deber: para eso, hermanos míos, hace falta el león.

SE TE HA DICHO CONTINUAMENTE QUE EL DEBER ES UN GRAN VALOR. De hecho ES UNA PALABRA SUCIA... si amas a tu mujer porque es tu deber, entonces no la amas, si amas a tu madre porque es tu deber, no amas a tu madre.

LOS DEBERES DESTRUYEN TODO LO QUE ES HERMOSO EN EL HOMBRE: amor, compa­sión, alegría, la gente se ríe hasta porque es su deber.

Los maestros quieren que los estudiantes los respeten porque es su deber, yo era profesor y una comisión de educación de India invitó a unos pocos profesores de toda la India a participar en una conferencia en Nueva Delhi acerca de temas que se estaban tornando más y más molestos en todos los institutos educacionales. El primero era que los estudiantes no tenían ningún respeto por los profesores. Mu­chos profesores hablaron acerca de esto, diciendo: "Hay que hacer algo urgentemen­te, porque si no hay respeto, el sistema educativo en su totalidad se derrumbará".

No podía entender qué tipo de discusión era ésta porque ni una sola persona había objetado o argumentado sobre este punto. Yo era la persona más joven y fui llamado porque el presidente del comité de educación, D. S. Kothari, había escu­chado acerca de mí cuando estaba visitando una universidad. Era uno de los más prominentes científicos de la India. Yo era muy joven y era una conferencia de personas mayores.

Pero dije: “Me parece que tengo que hablar acerca de esto porque todos los profesores están insistiendo en una cosa, que todo estudiante tiene el deber de ser respetuoso con su profesor, y ninguno ha dicho que el profesor tiene que ser digno de respeto, MI PROPIA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD ES QUE NI UN SOLO PROFESOR ES DIGNO DE RESPETO, y si los estudiantes no son respetuosos, imponerlo como un deber será absolutamente desagradable y fascista. Estoy en contra de esto. Me gustaría que la comisión decida que LOS PROFESORES DEBERÍAN SER DIGNOS Y MERECEDORES, y el respeto vendría automáticamente”.

"Donde sea que haya alguien que sea hermoso a los ojos de la gente reconoce­rán inmediatamente la belleza. Donde sea que haya alguien que tenga algún ca­rácter, alguna dignidad, las personas simplemente lo respetarán. No es cuestión de pedir o hacer una regla que todo estudiante debe respetar. LA UNIVERSIDAD NO ES PARTE DE SUS EJÉRCITOS, LA UNIVERSIDAD DEBE ENSEÑAR A CADA ESTUDIANTE A SER LIBRE, a estar alerta, a ser consciente, y son los profesores los que deben encargarse de probar que son dignos de esto."

Todos se enojaron conmigo. D.S. Kothari me dijo después de la conferencia, "Se enojaron mucho contigo". Le dije: "Son profesores mayores pero ni uno solo fue capaz de responder mi pregunta: ¿POR QUÉ ENSEÑAN RESPETO? De hecho, sólo LA GENTE QUE NO MERECE RESPETO DESEA SER RESPETADO. Las personas que merecen respeto lo consiguen. Es simplemente natural. Pero HACER DE ESTO UN DEBER, ES DESAGRADABLE".


El amor también sabe rugir como un león.
El amor no es solo dulce poesía.
Si el amor fuera únicamente dulce poesía,
no podría existir en este mundo loco.
Tiene que ser lo suficientemente fuerte –más que el odio,
más fuerte que la ira-,
tiene que ser el rugido de un león.

OSHO - Zarathustra: Un Dios Que Puede Bailar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario