lunes, 12 de setiembre de 2011

Amor Incondicional o Relaciones Enfermas

Osho, 


Has hablado sobre la dialéctica superioridad/inferioridad como la base de las relaciones autoritarias y fascistas. Es uno de los milagros de estar contigo que a pesar de haber sido constantemente persuadidos de que no valemos nada por nuestros padres, maestros y sacerdotes, tú eres capaz de derramar luz en todos nuestros hábitos inconscientes sin siquiera hacernos sentir mal por ello. Tú nos permites ser conscientes de nuestro potencial para la iluminación de una forma que no nos hace sentir superiores, y así mismo, simultáneamente, tú nunca nos haces sentir inferiores por el hecho de no estar iluminados. En grupos también, mientras estás presente, podemos revelar nuestras nociones de inferioridad, pero porque tú estás ahí y sencillamente no eres parte del juego egoísta de inferioridad/superioridad, la dependencia y la esclavitud espiritual no pueden suceder. Pero, ¿Qué sucede en grupos en donde estás ausente? Seguramente, si el terapeuta tiene un vestigio de ego, entonces ¿No emerge inevitablemente esta clase de fascismo psicológico?


Has visto algo tan significativo que todo el mundo debe hacerse conciente de él.

Sólo hay una posibilidad para que la salud exista en las relaciones y que no se tornen éstas en juegos de inferioridad y superioridad, para que no se conviertan en torturas sado-masoquistas. Y esa única posibilidad sucede en presencia de un amor incondicional. El amor es la más grande alquimia.

Transforma metales base en oro. Tus ingredientes son los mismos – el asesino y Gautama Buda no son diferentes en cuanto a sus ingredientes, en cuanto a sus potencialidades intrínsecas concierne. Es sólo que el hombre no es una máquina unidimensional.

El hombre no es uni-dimensional; de otra forma, su mundo entero sería absoluto aburrimiento.

Y la búsqueda del hombre básicamente es ser uno con la existencia – la separación duele.

En nuestras otras relaciones amorosas, en pequeña medida estamos buscando la misma unidad. En el amor por una mujer, en el amor por un hombre, en el amor por un amigo, en el amor por alguna actividad creativa – danza, música, poesía – estamos tratando de tener una cierta sincronía con la existencia.

Nuestra situación es la de un niño pequeño en el bosque que ha perdido a su madre y está buscando en el boscaje, sin saber a dónde ir. Esta situación permite muchos explotadores... este desamparo es usado por aquellos que están en el poder, por aquellos que tienen dinero. El desamparo es usado para convertirte en un esclavo, en dependencia.

Por ello, todas las religiones han desarrollado programas particulares. Comienzan con Dios – y con Dios, tu relación no puede ser otra cosa sino aquello que existe entre un títere y un titiritero, entre el esclavo y el amo. Con Dios, no puedes esperar más que eso, porque él es el creador; él te ha hecho – él puede en cualquier momento también destruírte. Ni te preguntó si querías venir a la vida, ni te preguntará si estás a favor de destruir el mundo.

Todos los dioses de todas las religiones son dictadores. Son fascistas.

Yo no tengo ningún Dios; por ello no tengo ningún programa para ti en el que vas a ser transformado poco a poco en esclavo.

Yo estoy satisfecho – nada más puede ser añadido a mi experiencia. Es por eso que la gente que está conmigo no va a sentirse de ninguna forma inferior.

Nadie es inferior. Las personas pueden estar en diferentes espacios, pero nadie es inferior y nadie es superior. Todos están hechos de la misma materia a la que tú llamas Dios. ¿Cómo puede alguien ser superior y alguien ser inferior? Pertenecemos a la misma existencia, nuestras raíces son alimentadas por la misma existencia.

La existencia no hace distinciones, no discrimina entre los pecadores y los santos. Mi acercamiento es existencial.

Por ello, nadie es superior y nadie es inferior aquí. Naturalmente, al destruir este complejo de inferioridad y superioridad, nosotros estamos removiendo la posibilidad misma de cualquier clase de mentalidad fascista, personalidad fascista – porque para mí, es inconcebible que un fascista pueda ser nunca religioso.

Y tus tan mentadas personas religiosas son todos más o menos fanáticos fascistas. Ellos no están en busca de la verdad; ellos creen que ya la han encontrado – en sus escrituras que están muertas, en las viejas supersticiones que incluso ellos saben no tienen base en la realidad.

Solamente una claridad de visión disipa toda la oscuridad en la que todos los monstruos nacen.

Aquí conmigo, ya sea que seas hombre o mujer, ya seas blanco o negro, eso no importa, nadie siquiera lo nota. Es suficiente que eres un ser humano. Y es tu libertad elegir tu propio estilo de vida; es tu derecho básico el cómo quieres florecer. Aquellos que te aman pueden ayudarte al cuidar el jardín en el que estás creciendo – regando tus raíces, bañándote de su calor.

Ahora ha sido científicamente probado que incluso las plantas saben quienes son sus amigos y quienes sus enemigos. Han desarrollado algo como un cardiograma que está conectado al árbol, y si un hombre llega con la idea de cortar una rama del árbol o de desarraigarlo – él sólo tiene la idea – de pronto la gráfica que está siendo trazada por el cardiograma en el árbol comienza a sacudirse. Pierde el ritmo que tenía… ahora puedes ver el miedo cómo es sentido por el árbol.

Y recuerda que el árbol tiene sensibilidad telepática; de otra forma no hubiera podido saber el pensamiento en la mente del hombre. Él no ha hecho nada – visiblemente, nada ha pasado. Y cuando el jardinero llega – con su calor, con su amor – de pronto la gráfica se vuelve la más armoniosa. Ahora el árbol no tiene miedo, es inmensamente dichoso.

El calor del amor no es sólo un fenómeno poético. Es una realidad de gran importancia.

Ahora las flores serán más grandes, los frutos serán más jugosos; el árbol responderá. Excepto la del hombre, tal vez no hay ingratitud en toda esta existencia. El árbol no puede dar nada más – no puede dar dinero, no puede dar oro – pero puede dar flores hermosas, tan grandes como sea posible, a un corazón que ama. Puede dar frutos jugosos.

El amor nunca ha sido pensado como alimento, pero es una forma muy sutil de alimento. Y ahora los psicólogos han concluido que si un niño obtiene todo lo necesario – todos los químicos, todas las hormonas, comida, ejercicio, aire fresco, descanso, todo lo que es necesario para la vida – de todas formas morirá en tres o hasta seis meses a menos que haya alguien que vierta amor. Él no sentirá que vale la pena vivir la vida sin amor; simplemente se hundirá y morirá. Y en miles de laboratorios alrededor del mundo, muchos animales han muerto en estos experimentos.

Ordinariamente, es entendido que estos experimentos son practicados en animales primero y a menos que encontremos principios seguros no los aplicamos en seres humanos – esta ha sido la idea que prevalece en las masas. Incluso los profesionales de la medicina – doctores, médicos – también han creído en ello. Pero la verdad es algo muy diferente.

Tan sólo hace unos días... Por casi dos años, un grupo de senadores en Estados Unidos de América estaban investigando acerca de una cierta cantidad de dinero... no una pequeña cantidad; dos cientos millones de dólares están ahí en los libros, pero, ¿En qué se han gastado? ¿A dónde han ido? El gabinete estuvo negando cualquier conocimiento sobre eso, el presidente siguió negándolo. La sospecha era que el gobierno de Estados Unidos hoy es el más grande terrorista. Y el dinero está yendo a terroristas en un pequeño país en América Central, entre Sur América y Norte América.

Como Cuba, otro pequeño país se ha vuelto comunista. Es su derecho, ya sea que estén bien o mal. Nadie más tiene que decidirlo. Si ellos quieren vivir una clase de vida incorrecta, entonces también ellos tienen la libertad absoluta de hacerlo; sólo no deben perjudicar a nadie más. Ellos no deberían interferir en la vida de otros.

Dos cientos millones de dólares han sido dados a guerrillas, terroristas, para destruír ese pequeño país centro americano porque ha caído en manos de comunistas. Y después de dos años de lucha contínua, sólo ahora el presidente aceptó que “Sí, ese dinero ha ido a los terroristas.”

¡Y el mundo entero está en silencio! ¡Nadie lo ha criticado!

Los gobiernos están para salvar a la gente del terrorismo, y aquí los gobiernos están proveyendo de dinero y armas y comida a los terroristas. Y siguen mintiendo…

He mirado en las escrituras de todas las religiones, he mirado en la literatura ideológica de todos los partidos políticos y estoy sorprendido: ellos siguen y siguen apilando mentiras sobre mentiras. Y la humanidad por entero está dormida – no sólo nadie objeta, sino que nadie siquiera sospecha.

Aquí conmigo, ustedes están reunidos para un propósito específico: La búsqueda de la verdad, la búsqueda de la forma más pura de amor, la búsqueda por una vida que es una danza de absoluta alegría.

En ningún otro lado del mundo hay gente reuniéndose por las mismas razones. Ellos se reúnen para el propósito de crear más odio; se están reuniendo para crear más actividades destructivas en la vida humana. Naturalmente, tenemos un mundo enfermo, un mundo insano.

Aquí, es imposible sentir ninguna superioridad o inferioridad.

Yo he hecho todo lo posible para convencerte sólo de una cosa: Que la iluminación es tu naturaleza; que no es algo que consigues, tú lo traes cuando naces. Todo lo que tienes que hacer es, no crearlo, sino sólo abrir el escondido secreto de tu vida.

Al momento en que comienzas a sentir tu luz interior, tu perspectiva entera empieza a cambiar. Sientes compasión hacia los seres humanos incluso si están haciendo cosas estúpidas. Y te sentirás inmensamente alegre, celebrativo, aún cuando no tengas nada qué celebrar. No se necesita nada para celebrar – sólo excusas… ¡Mi cumpleaños es sólo una excusa! Pero si quieres celebrar, encontrarás mil y una excusas.

Es tu vida, y cualquier cosa en que se convierta es tu creación.

Recuerda, hay firmas escondidas en ella. No puedes desasociarte de lo que crees, de la forma en que vives, de la manera en que respondes.

Una vez que estás desbordado de amor y felicidad, no puedes, ni siquiera en tus sueños actuar de forma humillante para otros. Porque el otro no es en realidad el otro, es sólo una parte de nosotros.

Amas porque tienes algo que dar, no para obtener algo.

Somos una sola conciencia llenando el universo entero.

Pero una pequeña experiencia ayudará... y tú comenzarás a ver la misma luz en otros. Y el ver luz dentro de ti mismo y luz dentro de los otros es vivir a lo largo de todo el año rodeado de un festival de luces.

En el mundo de afuera, hay personas que quieren dominar y hay gente que quiere ser dominada. La responsabilidad no es uni lateral. Hay gente que quiere ser esclavizada, porque la esclavitud tiene una cosa: Te quita responsabilidad a ti. Entonces la responsabilidad es de tu amo. Tú eres sólo instrumental – cualquier cosa que él diga, tú lo haces, pero no sientes ninguna carga. Así casi todos los seres humanos muy dentro de sí quieren permanecer esclavos.

La esclavitud en la religión significa que sigas siendo Hindú, Mohameda, Cristiano. Y además tienes miedo, porque tu esclavitud está basada sólo en creencias. Así que todo el mundo está tratando de proteger a su rebaño de que haga contacto con otros.

Justo el otro día recibí un mensaje de amigos en Alemania. El Parlamento Alemán ha pasado una resolución que yo no puedo entrar a Alemania. Los Sannyasins están protestándola porque eso está absolutamente en contra de la Constitución Alemana, en contra de la Ley Alemana. ¡No hay un solo precedente! No solamente en Alemania, sino en todo el mundo, no hay un solo incidente que prohiba a un hombre que nunca antes ha entrado a tu país. ¿Cómo puedes juzgar que él va a ser peligroso?

Así que ellos les preguntaron a quinientos mundialmente famosos, intelectuales prominentes de distintos campos – profesores, científicos, poetas, pintores, bailarines, actores. Hasta ahora han recibido ciento cincuenta cartas de fuerte apoyo, una protesta absoluta en conta del gobierno.

También han recibido unas cuantas cartas que son en apoyo al gobierno. Algunos puntos en esas cartas eran tan hilarantes que me han enviado esos pocos puntos. Un punto era: Un alto sacerdote protestante ha apoyado al gobierno porque él piensa que yo soy un católico, y Alemania tiene que ser salvada de la Religión Católica.

Tal miedo muestra profundas dudas. Tú no estás seguro de tu teología protestante; tienes miedo de que alguien pueda pinchar agujeros en el globo de tu fe.

Aquí conmigo, hay una fragancia religiosa, pero no religión como tal. Eso te da total libertad. Eso te hace orgulloso de ti mismo y agradecido por todo lo que la existencia ha hecho por ti. Recuerda, orgullo no es ego.

Ego es algo sin contento. Por ejemplo, un hombre que no puede dibujar siquiera una línea recta se piensa a sí mismo un gran pintor – eso es ego, eso no es contento. Pero si Picasso piensa que él es un gran pintor, eso es simplemente un hecho, y si él está orgulloso de su genio no hay nada malo en ello. De hecho, se debería ayudar a la gente a encontrar algún orgullo en su individualidad porque ese orgullo hará sus ojos brillosos, sus rostros luminosos; ese orgullo hará de ellos individuos únicos, sin más cuestiones de inferioridad o superioridad.

Y en segundo lugar, cualquiera que está orgulloso, está siempre agradecido. Porque el genio de Picasso o Yehudi Menuhin no es el suyo propio; ellos son sólo vehículos. Es el más allá que viene a través de ellos – en música, en danza, en pintura, en investigaciones científicas, en poesía, en miles de formas, pero el verdadero genio lo sabrá de seguro, que eso es algo que está viniendo del más allá.

Él está orgulloso de que ha sido elegido, no está orgulloso en comparación contigo. El ego es una comparación: Tú eres más elevado, tú eres superior, pero hay comparación. Tú no puedes ser superior viviendo solo en un bosque – ¿Superior a quién? No puedes siquiera ser inferior -- ¿Inferior a quién?

El hombre de orgullo tiene un profundo sentimiento de agradecimiento de que la existencia lo ha elegido a él, aunque no lo merece. Es un fenómeno extraño. Lo más valioso que eres, lo más tú sientes que no vales lo suficiente. Te ha sido dado tanto y no puedes hacer nada en respuesta.

Aquí habrá gente con orgullo. A mí me gustaría que mis sannyasins estén orgullosos, hasta del hecho de que son sannyasins, que han sido lo suficientemente valientes para ir en contra de todas las ortodoxias, tradiciones, convenciones, todo lo que está podrido, y salir hacia lo fresco, hacia lo joven, a lo nuevo. Tú eres un bendecido. Pero tu beatitud estará llena de agradecimiento.

Esa es la distinción a recordarse entre ego y orgullo.

Yo destruyo el ego y yo creo el orgullo. El ego es algo como un cáncer que simplemente te carcome a ti y carcome a los otros. El orgullo, el auto-estima es un fenómeno creativo. Satisface tu propio potencial y también reparte al mundo todos los tesoros que has traído al mundo. Entonces aquí la situación es totalmente diferente.

Me gustaría que fuera así en el mundo entero, pero ellos están tan asustados. Su miedo de que yo pueda destruír su moral, su religión, su pasado, es una clara indicación de que ellos ya están desarraigados del pasado. Sólo tienen la desesperada esperanza de que de alguna manera toda esta vieja basura pueda ser llevada. Porque la hemos respetado como oro por siglos. Ahora, de pronto tirarla a un lado del camino como bil basura lastima el ego, porque significa que el ego ha estado equivocado por siglos.

Un sannyasin necesita el valor para tirar el miedo – porque a menos que se deshaga del miedo, el ego no puede tirarse. Y sin tirar el ego, la carga entera, el equipaje completo, toda la podredumbre, tiene que ser cargada. Tu energía completa se desperdicia en cargar lo muerto.

Sólo imagínate cargando a tu padre, a tu abuelo, a tus bisabuelos, a todos en tu espalda y yendo hacia Marine Drive. ¿Crees que llegarás algún día a Marine Drive? Porque la fila de gente apilada en tu espalda va a ser interminable; todos tus rascacielos se van a ver como pigmeos. La carga va a ser tan tremenda que no vas a ser capaz de cargarlos sin la ayuda de Suraj Prakash – vas a necesitar camiones, vehículos de transporte. Y tu vida entera va a ser simplemente desperdiciada cargando a esta gente muerta.

Y todos los estamos cargando. Es por eso que la vida se vuelve seria, gravosa, pesada, sin jugo, seca. De otra forma, no habría razón. Tú puedes ser exhuberantemente verde, con flores rojas.

Y no hay necesidad de ninguna comparación. ¿Por qué no que todas las personas del mundo sean emperadores? ¿Cuál es el problema? Es cuestión de entender el mundo – y si te entiendes a ti mismo, entender al mundo no es difícil, es la cosa más sencilla.

Y una vez que hayas entendido que ser un empresador o ser un esclavo es tu decisión, quién va a elegir ser un esclavo? Cuando puedes poner toda tu energía en crear algo que te va a dar satisfacción, que te dará un profundo sentimiento de saciedad, senitir que no has estado aquí innecesariamente, que has contribuido en algo; has hecho el mundo un poco más hermoso – le has agregado unas cuantas flores.

Si cada uno agrega unas cuantas flores más, este mundo de nuevo puede convertirse en un jardín.

No hay necesidad de pelear. No necesitas ser superior a nadie, porque yo te estoy dando algo que es mucho más alto que la superioridad. Yo los estoy volviendo individuos únicos.

"Simplemente estar con alguien que te acepte totalmente es terapéutico. Te sanará."

www.osho.com
Osho,
Sermons in Stones, Número 13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario