martes, 27 de setiembre de 2011

Lakshen y Osho La Película - Entrevista

Fecha del artículo: 11 de noviembre del 2010.

Lakshen, ¿Cómo entraste en el cine?

Si naces en Rimini como yo, en el lugar de nacimiento de Federico Fellini, es obvio que no querrás convertirte en cualquier otra cosa que no sea un director de cine (solo estoy bromeando ...). Tuve el honor de que la hermana de Fellini, Maddalena, fuera parte del elenco en mi primer filme "Blue Line".

¿De qué se trata "Blue Line"?

Es una historia de una noche a mediados de verano, donde el protagonista camina en el filo entre la realidad y el sueño y de una búsqueda espiritual. El guión para la "Blue Line" se basó en una novela que había escrito antes. A pesar de que la película fue seleccionada por el Venice Film Festival y haya recibido un premio de calidad por parte del Ministro Italiano de Cultura, nunca pudo ser distribuido de manera exitosa, como le ocurre tan a menudo al cine independiente.

¿Cuál fue la idea detrás de tu segundo filme "Zorba el Buda"?

Con "Zorba el Buda" quería mostrar la reunión entre el espíritu y la materia, principalmente a un público joven. El protagonista de la película es un joven DJ. Toda su vida trata de sexo, drogas y rock & roll. Luego se enamora de una capitana mística con la que navega por todo el mundo; una reunión de dos polaridades. El DJ, un Zorba urbano y contemporáneo, fue interpretado por Siddartha, el jovencito que todos conocemos de Poona 1 - el único quien, según Osho, iba a iluminarse a los 21 años. Por cierto, ahora él trabaja como DJ! Preguntarle a Sid que si finalmente llegó a iluminarse es como preguntar si la película fue buena. Creo que fue un enfoque honesto para un mensaje a la juventud occidental.




Ahora tienes una tercera película en mente, "Osho The Movie". ¿Qué parte de la vida de Osho se mostrará en él?

"Osho The Movie" (título provisional: ‘Osho, El Señor de la Luna Llena’) cuenta la historia de una periodista que sigue la vida de Osho en América, luego en el tour mundial hasta su muerte en Poona en 1990. La protagonista, al principio, se muestra muy escéptica hacia Osho y a su comuna, pero con el tiempo cambia de opinión (pero no tomará sannias – de lo contrario sería una película propagandista...). De este modo esperamos captar la atención de aquellos quienes todavía ven a Osho con un actitud negativa, lo que incluye una gran parte de aficionados al cine, sobre todo en los estados.

Además de las imágenes del Rancho también habrán flash-backs de la infancia de Osho, su juventud, hasta su iluminación a los 21 años. Tengo la intención de filmar esta parte en blanco y negro y en un ritmo más lento comparado con el ritmo más rápido que se adapta a los periodos de Rajneeshpuram hasta 1990. Para integrar el material de archivo adecuadamente dentro de la película, el periodista finge filmar este material original o repasar algún material de archivo. Esto también ahorrará mucho el costo de producción y evitará la construcción de grandes sets.

Tengo algunas reservas acerca de que Osho sea interpretado por un actor de Bollywood. Los actores no tendrán la presencia que hemos visto en Osho.

Al comienzo yo tampoco estaba interesado en que Osho sea interpretado por un actor, ya sea de Bollywood, o de cualquier otro lugar. Pero cuando escribí el guión y mientras trabajaba con los demás, algunos sanniasins también, nos dimos cuenta que teníamos que filmar ciertas escenas para las cuales no había imágenes, por ejemplo, la escena donde Osho come el desayuno "intoxicado" en la cárcel de Oklahoma, o algunas escenas de su infancia.

Después de varias discusiones entendí que hay prejuicios sobre Osho, no solo por parte de los que no son sanniasins, sino también de los sanniasins, principalmente de aquellos quienes han conocido a Osho personalmente Pero si tomamos, por ejemplo, la película sobre Gurdjieff, ‘Encuentros con Hombres Notables', no hay ningún problema para nosotros aceptar que el actor que interpretó a Gurdjieff – porque no le hemos conocido personalmente. Por cierto, si leemos los comentarios del director Peter Brook llegamos a saber que Madame De Saltzman, quien estuvo muy cerca de Gurdjieff, le había ayudado a escoger al ¡actor!

Está claro que tenemos que encontrar un actor con presencia y carisma. Sobre todo, tenemos que recordar que este es una película y no un darsana. Una película es simplemente un "dedo apuntando a la luna". Mi objetivo es cambiar las actitudes negativas hacia Osho, las cuales aún están con el público y en los medios, especialmente por el periodo en América. Si tengo éxito en cambiar sus actitudes, los que hayan visto la película y se hayan conmovido podrán leer sus libros y ver sus videos si desean saber más de él.

¿El guión ya está establecido? ¿Están garantizados algunos actores famosos y un director de fotografía? ¿Qué está faltando?

Durante los últimos cinco años he trabajado en dieciocho versiones y ahora estoy feliz con la última que tengo. Me he contacto con varios actores famosos, principalmente de la India. El elenco ya está casi listo. Y mi director de fotografía, Fabio Cianchetti, es uno de los mejores del mundo. Él ha trabajado con Bernardo Bertolucci y Abel Ferrara, sólo para nombrar a algunos.

Pero encontrar financiación es más difícil. Aquí hay un ejemplo sobre la situación que existe entre los productos Occidentales: Recientemente me encontré con los directores de Medusa, la productora cinematográfica más grande de Italia, y ellos me dijeron  que no quieren arriesgarse con una película acerca de un hombre tan controvertido, y en el cual hay denuncias de una conspiración de la CIA. Ciertamente yo no esperaba eso.

Por otro lado, aunque ahora India ha aceptado a Osho (ya no está causando la destrucción que solía hacer cuando estaba vivo...) Los productores indios desafortunadamente todavía no han hecho una película para el mercado Occidental. (Películas como "Slumdog" y aquellos de Mira Nair o Deepa han sido producidos con dinero del Oeste).

En cualquier caso, las negociaciones avanzadas con varios productores independientes ya están en marcha, y creo que seré capaz de empezar con una pre-producción a principios del próximo año.

Recientemente has empezado una campaña donde pocas personas como yo, pueden participar como partidarios de la producción mediante un programa de "compra de un pixel". Lo llamaste, "Osho La Película, desarrollado por 10,000 Budas".

La idea del "El Club de los Diez Mil Budas" es para ayudar la fase de pre-producción que mencioné anteriormente. Pensé que sería genial no sólo pedir contribuciones, sino también tener algo que dar a cambio. Aquellos que contribuyan (un píxel cuesta solo 40 euros) serán vistos y se les vinculará a suss respectivas páginas web y a sus perfiles de Facebook.  Como ahora estamos contando 2000 visitas al mes en el sitio (esto aumentará una vez que la película esté en producción) será toda una exposición de todas las actividades de los contribuyentes. La campaña empezó aproximadamente hace dos meses y había tenido una muy buena respuesta, pero aún se necesita más. También estoy contando en algunas sumas más grandes de dinero para venir, para que las personas puedan contactarme directamente.

¿Qué te impulsa a crear esta película "a toda costa"? Dices que te haces llamar un "soñador incurable"…

Creo que cada sanniasin que ha sido "tocado" por Osho, quiere compartir su visión. Cada uno tiene su propia manera y la mía es la de un cineasta. Quiero que la gente, a lo largo y ancho del mundo, tenga la posibilidad de escuchar su visión y quiero hacer justicia a la basura que se ha dicho, y aún se está diciendo, como en el último documental 'Gurú'

Osho me dio el nombre de Lakshen, que significa "Más allá de los Objetivos" y estoy tomando este filme como un sadhana, un camino espiritual: constantemente enfrentándome con los miedos, las dudas, las expectativas y las frustraciones. Y si no lo tomaba de esta forma, probablemente me hubiera rendido hace tiempo.

No solo tengo que ir "más allá de los objetivos" sino también "más allá de las proyecciones" (y aquí estoy hablando tanto de la jerga del cine como el del sannias). Todos los días recibo cartas llenas de críticas y sugerencias. Me recuerda un poco viendo a nuestro equipo favorito de fútbol y gritando instrucciones sobre cómo deberían jugar!

Para aquellos que dicen que no les gustó mis anteriores películas, les respondo con una frase acuñada por Ed Wood, el así llamado "peor director" de la historia del cine (ellos hicieron una película sobre él, interpretado por Johny Depp): "Mi próxima película será mejor." Él también era un soñador incurable...


Lakshen tomó sannias en 1978 después de haber participado en la política de izquierdas y anárquicas (en aquel entonces, la mayoría de los sanniasins italianos venían de estos grupos…). Él fue parte de las comunas en Poona y Oregón, y dirigió la única discoteca de sannias 'Zorba El Buda' en Italia. Es autor, guionista, y director de cine.


Escrito por Punya para Osho News.

Fuente: http://www.oshonews.com/2010/11/osho-the-movie-interview/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario