viernes, 2 de setiembre de 2011

EL HOMBRE VIVE EN MENTIRAS


EL HOMBRE VIVE EN MENTIRAS... Aunque esas mentiras se han vuelto muy respetables porque han sido respetadas tantas veces, durante tantos siglos, por gente con poder, los sacerdotes y los políticos...ellos han empezado a verlos casi como una verdad.

Adolf Hitler escribió en su autobiografía que SI REPITES UNA MENTIRA CON LA FRECUENCIA SUFICIENTE SE CONVIERTE EN UNA VERDAD. Tiene sentido, porque la repetición crea la falacia.

Por ejemplo, LAS PERSONAS PIENSAN QUE ELLOS CREEN EN DIOS. ES UNA MENTIRA; ELLOS NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES DIOS. Ni siquiera han indagado en ello, ni siquiera se han tomado la molesta con Dios. Simplemente han creído porque las personas que han encontrado entre ellos creyeron en un Dios.

Desde la infancia fueron llevados a la iglesia o al templo Y LOS SACERDOTES ESTUVIERON REPITIENDO Y LOS PADRES ESTUVIERON REPITIENDO, Y LA SOCIEDAD  ESTUVO REPITIENDO... Es un condicionamiento constante que en el momento en que se convierten lo suficientemente adultos para pensar, el veneno ya ha llegado a su  misma médula. No pueden pensar sobre Dios -- ellos ya lo han aceptado como una verdad. Y tal es el caso con casi todo: el amor, la oración, la meditación, la belleza. Creemos en los demás, no lo intentamos por nuestra propia cuenta.

LA VERDAD ES POSIBLE SOLO INDIVIDUALMENTE,  NO PUEDE SER UNA PROPIEDAD COLECTIVA. Nadie te lo puede dar, puedes tenerlo solo convirtiéndote en ella.  No puedes poseer la verdad como un objeto, sino como una experiencia. Es una experiencia subjetiva, no una cosa objetiva.

EL PRIMER PASO PARA UN BUSCADOR ES DESCARTAR TODAS LAS MENTIRAS, así la mitad del viaje estará completo. Esa es la parte más difícil porque aquellas mentiras se adhieren, y nos aferramos a ellas. Se han convertido en dispositivos de seguridad, en valores, en comodidades, en un consuelo. Tirándolos parecería como si nos estuviésemos arrancando nuestra misma alma. Pero a menos que uno esté desprovisto de creencias, la verdad no puede afirmarse: está ahogada en el fango de las mentiras.

Así que el primer trabajo es negativo: ABANDONA LAS MENTIRAS, ABANDONA TODO LO QUE HAS CREÍDO, ABANDONA TODO LO QUE TE HAN DICHO, EMPIEZA DE NUEVO. La indagación tiene que ser fresca, sin ningún prejuicio, sin ninguna conclusión, sin ningún concepto a priori. Uno tiene que empezar como una tabla rasa, y luego es muy simple. SI ERES UNA TABLA RASA, LA VERDAD SE REAFIRMARÁ POR SÍ MISMA DESDE TU MISMO SER. Empezará a florecer en ti como una flor. Sí, la verdad es una flor de loto -- ella crece en el lago de la consciencia. Y entonces un hombre se vuelve la misma imagen de la verdad.

Un Buddha, un Krishna, un Cristo, un Lao Tzu -- ellos no son filósofos. Ellos no hablan acerca de la verdad, ellos son la verdad. Y afortunados son aquellos que puedan estar en comunión con tales personas, porque UNA VELA ENCENDIDA PUEDE AYUDAR A MILLONES DE VELAS APAGADAS si estas  velas apagadas son lo suficientemente valientes para acercarse más y más a la vela encendida. Hay un momento de comunión cuando algo más allá de las palabras, más allá de las escrituras, más allá del intelecto, se extiende del maestro al discípulo. No es una transferencia entre dos mentes, sino una comunión de dos corazones.

LA VERDADERA SABIDURÍA ES UN CRECIMIENTO DE TU SER. Es un florecimiento de tu consciencia. Es una canción que nace de tu propio corazón. Es una danza en tus propios pies. Es una alegría que impregna todo tu ser. No tiene nada que ver con los títulos universitarios, Doctorados de Filosofía y Doctorados de Literatura. No tiene nada que ver con saber muchísimas cosas: Solo conoce una cosa. EL CONOCIMIENTO SABE MUCHO, LA SABIDURÍA SABE UNA COSA -- pero que lo contiene todo. El nombre de esa única cosa es Dios.



OSHO
Nunca te conviertas en un creyente,
nunca te conviertas en un seguidor,
nunca formes parte de ninguna organización,
nunca formes parte de ninguna religión,
nunca formes parte de ninguna nación
Permanece auténticamente fiel a ti mismo.

Nunca te traiciones a ti mismo.

Don't Let Yourself Be Upset by the Sutra, rather Upset the Sutra Yourself
Ch #42, a darshan diary
pm in Chuang Tzu Auditorium

No hay comentarios.:

Publicar un comentario