viernes, 9 de setiembre de 2011

LAS 3 TRANSFORMACIONES DEL ESPÍRITU: EL CAMELLO (1era Parte)


Zarathustra divide la evolución de la consciencia en tres símbolos: el camello, el león y el niño.

EL CAMELLO ES UNA BESTIA DE CARGA, listo para ser esclavizado, nunca rebelde. NUNCA PUEDE DECIR QUE NO. Es un creyente, un seguidor, un esclavo fiel, esto es lo más bajo en la consciencia humana. El león es una revolución. El comienzo de la revolución es un "no" sagrado.

En la consciencia del camello hay siempre necesidad de alguien que guíe y alguien que le diga: "Debes hacer esto". Necesita los diez mandamientos. Necesita todas las religiones, todos los sacerdotes y todas las escrituras sagradas porque no puede confiar en sí mismo, no tiene coraje ni alma ni anhelo por la libertad, es obediente.

EL LEÓN ES UN ANHELO POR LA LIBERTAD, el león no necesita ningún líder; es suficiente para sí mismo. NO PERMITIRÁ QUE NADIE LE DIGA: "TÚ DEBES", eso es un insulto para su orgullo, sólo puede decir: "Yo quiero".

El león es responsabilidad y tremendo esfuerzo por librarse de todas las cade­nas. Pero ni aun el león es la cima más alta del crecimiento humano, la cima más alta es cuando el león atraviesa una metamorfosis y se vuelve un niño. El niño es inocencia, no es obediencia, no es desobediencia, no es creencia, no es increduli­dad, es pura confianza... es un "sí" sagrado a la existencia.

Estos símbolos son muy hermosos. IREMOS A LAS IMPLICACIONES DE ESTOS SÍMBOLOS tal como Zarathustra los describe, UNO POR UNO.

"Voy a hablaros de las tres transformaciones del espíritu: de cómo el espíritu se transforma en camello, el camello en león, y finalmente el león en niño. Muchas cargas soporta el espíritu cuando está poseído de reverencia, el espíritu vigoroso y sufrido. Su fortaleza pide que se le cargue con los pesos mas formidables."

Zarathustra no está a favor del débil, del así llamado humilde. No está de acuerdo con Jesús en que: "Bienaventurados son los mansos. Bienaventurados son los pobres. Bienaventurados son los humildes porque ellos heredarán el reino de Dios". Zarathustra está a favor de un espíritu fuerte. Está contra el ego, pero no con­tra el orgullo. El orgullo es la dignidad del hombre. El ego es una entidad falsa y uno nunca debería pensar en ellos como sinónimos.

EL EGO ES ALGO QUE TE PRIVA DE TU DIGNIDAD, te priva de tu orgullo, PORQUE EL EGO TIENE QUE DEPENDER DE OTROS, de la opinión de otros, de lo que la gente dice. El ego ­es muy frágil, la opinión de la gente puede cambiar y el ego desaparecerá en el aire.

Recuerdo a un gran pensador, Voltaire. En los tiempos de Voltaire, en Francia, era una costumbre, una tradición muy antigua, que si podías conseguir algo de un genio, aunque fuera un pedacito de ropa, te ayudaría a encontrar tus propios talentos o a volverte tú mismo un genio.

Voltaire era tan honrado y respetado como un gran pensador y filósofo que necesitaba protección policial hasta para su caminata matinal. Si iba a la estación de trenes, era necesaria la protección policial porque la gente se amontonaba a su alrededor y comenzaba a arrancarle las ropas. Hubo veces en que llegó a su hogar casi desnudo, con rasguños en su cuerpo, ensangrentado, y estaba muy molesto por la fama y el gran nombre.

Escribió en su diario: "Solía pensar que ser famoso es algo grande, ahora sé que es una maldición; de algún modo deseo ser nuevamente común, anónimo; que nadie me reconozca, que pueda pasar sin que nadie se fije en mí. Estoy cansa­do de ser famoso, de ser una celebridad. Me he vuelto un prisionero en mi casa. No puedo ni siquiera salir a caminar cuando el cielo está tan colorido y la puesta de sol es tan hermosa. Tengo miedo de la multitud". LA MISMA MULTITUD QUE LO HA HECHO UN GRAN HOMBRE.

Después de diez años, anota en su diario con gran depresión y tristeza: "No me di cuenta de que mis plegarias serían escuchadas".

Las modas cambian, las opiniones de la gente cambian, alguien es famoso hoy, mañana nadie lo recuerda, alguien no es conocido hoy y mañana, repentinamente, se eleva a las alturas de la fama. Y sucedió en el caso de Voltaire, lenta, lentamente nuevos pensadores, nuevos filósofos llegaron al horizonte; Rousseau en particular, tomó el lugar que Voltaire tuvo una vez; y la gente se olvidó de Voltaire.

La memoria de la gente no es muy digna de confianza. Las opiniones cambian igual que las modas. Una vez él estaba de moda, ahora algún otro se ha puesto de
moda. Rousseau estaba en contra de cada una de las ideas de Voltaire; su fama destruyó a Voltaire completamente.

La plegaria de Voltaire fue escuchada: se tornó anónimo. Ahora no era nece­saria ninguna protección policial, ahora nadie se molestaba ni siquiera en saludar­lo, la gente lo había olvidado completamente. Sólo entonces se dio cuenta de que ser un prisionero era mejor. "Ahora soy libre para ir a cualquier lado, pero esto hiere. La herida se torna más y más grande, estoy vivo y parece que la gente pensase que Voltaire está muerto".

Cuando murió, sólo tres personas y media lo acompañaron al cementerio. ¿Por que tres y media? Porque tres eran personas y su perro puede contarse sólo como medio... el perro encabezaba la procesión.

EL EGO ES UN SUBPRODUCTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, ellos te lo dan; ellos pueden sacártelo.

EL ORGULLO ES UN PRODUCTO TOTALMENTE DIFERENTE. El león tiene orgullo, el ciervo en el bosque, míralo, nada más... tiene un orgullo... una dignidad... una gracia... un pavo real danzando o un águila volando a lo lejos en el cielo... ellos no tienen ego, no dependen de tu opinión, son dignos simplemente como son... su dignidad surge de su propio ser.

ESTO DEBE SER ENTENDIDO, porque todas las religiones le han estado enseñando a las personas a no ser orgullosos: a ser humildes, han creado un malentendido a lo largo de todo el mundo, como si ser orgulloso y ser egoísta fuesen sinónimos.

Zarathustra es absolutamente claro en que está a favor del hombre valiente, del aventurero que va hacia lo desconocido por el sendero no pisado, sin ningún temor; está a favor de la intrepidez... es un milagro que un hombre de orgullo, y solamente un hombre de orgullo, pueda tornarse un niño...

LA ASÍ LLAMADA HUMILDAD CRISTIANA ES SÓLO EGO PATAS ARRIBA. El ego se ha dado vuelta pero está allí, y puedes ver que tus santos son más egoístas que la gente común, son egoístas a causa de su piedad, de su austeridad, de su espiritualidad, de su santidad, aún de su humildad, nadie es más humilde que ellos. EL EGO TIENE UN MODO MUY SUTIL DE VOLVER A ENTRAR POR LA PUERTA DE ATRÁS, puedes echarlo por la puerta del frente, él sabe que también hay una puerta de atrás.

He escuchado que una noche, en un pub, un hombre estaba bebiendo y fasti­diando demasiado, arrojando cosas, golpeando a las personas, gritando, abusándose de ellos y pidiendo más y más bebidas.

Finalmente el dueño del pub le dijo: "Esto es suficiente. Por hoy no ten­drás más bebidas", y le dijo a sus empleados que lo arrojaran por la puerta del frente.

A pesar de que estaba completamente borracho, aún en su borrachera recor­dó que había una puerta de atrás. Andando a tientas en la oscuridad, vino por la puerta de atrás y pidió una bebida.

El dueño dijo:  ¿De nuevo? Te he dicho que está noche no conseguirás ninguna bebida más.

El hombre dijo: Esto es extraño. ¿Eres el dueño de todos los pubs de la ciudad?".

El ego no sólo conoce la puerta de atrás, puede entrar hasta por las ventanas.
Puede entrar aún sacando una teja del techo. Eres tan vulnerable en lo que al ego concierne...

Zarathustra no es un maestro de la humildad, porque todas las enseñanzas de la humildad han fallado él enseña la dignidad del hombre, enseña el orgullo del hombre y enseña el hombre fuerte, no el débil, el pobre y el manso. Esas enseñan­zas han ayudado a mantener a la humanidad en el estadio del camello.

ZARATHUSTRA DESEA QUE ATRAVIESES UNA METAMORFOSIS, el camello debe cambiar en león, y ha elegido símbolos hermosos, muy llenos de sentido y significado.

El camello es, tal vez, el animal más desagradable de toda la existencia, no puedes mejorar su fealdad. ¿Qué más puedes hacer? Es una distorsión, parece venir directamente del infierno.

Elegir el camello como la consciencia más baja es perfectamente correcto. La consciencia más baja en el hombre está tullida, desea ser esclavizada, tiene miedo de la libertad porque tiene miedo de la responsabilidad, está listo para ser cargado con tanto peso como sea posible, se regocija en estar cargado; eso hace la consciencia más baja, cargada con conocimientos prestados.

NINGÚN HOMBRE DE DIGNIDAD SE PERMITIRÁ ESTAR CARGADO CON CONOCIMIENTOS PRESTADOS, está cargado con la moral que ha transferido lo muerto a lo vivo: es la dominación de lo muerto sobre lo vivo, ningún hombre de dignidad permitirá que la muerte lo rija.

La consciencia más baja del hombre permanece ignorante e inconsciente  ajena, profundamente dormida, porque se le da constantemente el veneno de la creen­cia, de la fe, de no dudar nunca, de nunca decir que no. Y UN HOMBRE QUE NO PUEDE DECIR NO, HA PERDIDO SU DIGNIDAD. Y UN HOMBRE QUE NO PUEDE DECIR NO, SU SÍ NO SIGNIFICA NADA. ¿Ves la implicación?, el sí es significativo sólo si eres capaz de decir no, si eres incapaz de decir no, tu sí es impotente, no significa nada.

POR LO TANTO EL CAMELLO TIENE QUE CAMBIAR EN UN HERMOSO LEÓN, LISTO PARA MORIR PERO NO PARA SER ESCLAVIZADO. No puedes hacer de un león una bestia de carga. Un león tiene una dignidad que ningún otro animal puede reclamar; no tiene tesoros ni reinos; su dignidad está en su estilo de ser: intrépido, sin temor a lo desconoci­do, listo para decir que no aún a riesgo de morir.

Esta prontitud para decir no, esta rebeldía, lo limpia de toda la suciedad que ha dejado el camello, todos los trazos y las huellas que el camello ha dejado.

Y SOLAMENTE DESPUÉS DEL LEÓN, DESPUÉS DEL "GRAN NO..." EL SÍ SAGRADO DE UN NIÑO ES POSIBLE. El niño dice sí, no porque tenga miedo, dice sí porque ama, porque confía. Dice sí porque es inocente; no puede concebir que pueda ser engañado... su sí es tremenda confianza... no proviene del miedo, proviene de la profunda inocencia. Sólo este sí puede conducido a la cima suprema de la consciencia; lo que yo llamo divinidad.

Muchas cargas soporta el espíritu cuando está poseído de reverencia, el espíritu vigoroso y sufrido. Su fortaleza pide que se le cargue con los pesos más formidables. "¿Qué es lo más pesado?" se pregunta el espíritu sufrido y se arrodilla, como el camello, en espera de que lo carguen.

Para el camello, para la clase más baja de la consciencia, hay un deseo intrínseco de arrodillarse y ser cargado con tanto peso como sea posible.

"¿Qué es lo más pesado, oh héroes, se pregunta el espíritu sufrido, para cargar con ello, y que regocijarme en mi fortaleza?”.

Pero para el hombre fuerte, PARA EL LEÓN EN TI, LO MÁS PESADO TOMA UN SIGNIFICADO DIFERENTE y una dimensión diferente.

"para cargar con ello, y regocijarme en mi fortaleza".

Su única alegría es su fortaleza. La única alegría del camello es ser obediente, servir, ser un esclavo.

¿No es esto: arrodillarte para humillar tu orgullo? O es esto: ¿separarse de nuestra causa cuando todos celebran su victoria? ¿O escalar las elevadas montañas para tentar al tentador? ¿O es esto: amar a quienes nos desprecian y tender la mano al fantasma que desea asustarnos? Todas esas pesadísimas cargas toma sobre si el espíritu sufrido: a semejanza del camello que camina cargado por el desierto, así marcha él hacia su desierto.

LA CONSCIENCIA MÁS BAJA DEL HOMBRE SOLO CONOCE LA VIDA DEL DESIERTO. Donde nada crece, donde nada es verde... donde no florece una flor... donde todo es muerte, y, todo lo que puedes ver es un vasto cementerio.

Pero en lo más solitario de ese desierto ocurre la segunda metamorfosis: el espíritu aquí se transforma en un león.

Hay momentos, aun en la vida de aquellos que andan a tientas en la oscuri­dad y la inconsciencia, en que, como un rayo, algún incidente los despierta y el camello no es mas camello; una metamorfosis, una transformación sucede. Gautama Buda dejó su reino cuando tenía veintiún años; la razón: un súbito rayo, y el camello se tornó león. Cuando nació, fueron llamados todos los grandes astrólogos del reino porque era el único hijo del gran emperador, y nació cuando el emperador estaba envejeciendo. Tener un hijo era su anhelo de toda la vida; de otro modo: ¿Quién lo sucedería? Toda su vida había estado peleando, invadiendo y creando un vasto imperio. ¿Para quién?

Hubo gran regocijo cuando nació Gautama Buda, y él deseaba saber en deta­lle el futuro del niño. Todos los grandes astrólogos se reunieron en el palacio. Discutieron durante horas y el rey preguntaba una y otra vez: "¿Cuál es su conclu­sión? ¿Por qué les está llevando tanto tiempo?".

Finalmente, el más joven, porque todos los viejos estaban sintiéndose muy incómodos, no sabían qué decir, la situación era tan... ellos estaban todos de acuerdo, pero el más joven se paró y dijo: "Estas son personas mayores y no de­sean decir nada que pueda herirte, pero alguien tiene que romper el hielo, tienes un niño muy extraño. Su futuro no puede ser predicho definitivamente, porque tiene dos futuros. Durante horas hemos estado discutiendo cuál tiene más peso; ambos son de igual peso. Nunca nos hemos cruzado con un niño así".

El rey dijo: "No se preocupen. Díganme exactamente, pero díganme la ver­dad"... y el astrólogo dijo, con el acuerdo de todos: "0 tu niño se transformará en el emperador más grande que el mundo haya conocido nunca, un “chakravartin”, o renunciará al reino y se tornará un mendigo, es por eso que estábamos tardando y no encontrábamos qué palabras decirte, ambas posibilidades tienen igual peso".
El rey estaba muy intrigado y preguntó: "¿Pueden ustedes aconsejarme? ¿Hay alguna manera de que no renuncie al mundo y se torne un mendigo?".

Sugirieron todo tipo de medidas; particularmente no debería darse cuenta de la enfermedad, la vejez, la muerte, los sannyasins. Debería ser cuidado de tal manera... casi ciego a estas realidades, porque cualquier cosa podía disparar la idea de renunciar al mundo. El rey dijo: "No se preocupen. Puedo tomar todas esas precauciones".­

Se hicieron para: él tres palacios, para las diferentes estaciones, de manera que nunca sintiera demasiado el calor, el frío o demasiada lluvia, se prepararon toda clase de comodidades... se les ordenó a los jardineros: "no se debe permitir que él vea ni una hoja muerta, una flor que se esté deshojando, entonces, por la noche, limpien completamente el jardín de todas las flores viejas, las hojas viejas. El debe darse cuenta sólo de la juventud, de las flores jóvenes".

Cuando creció fue rodeado por todas las jóvenes hermosas del reino. Todo su tiempo no era más que placer, entretenimiento, música, danza, mujeres hermo­sas, y nunca había visto a nadie enfermo.

Fue a la edad de veintiún años, solía haber un festival anual, un especie de festival de la juventud; los caminos se  cerraban,  la  gente debía mantener a sus ancianos y ancianas tras las puertas. Pero ese año... la historia es muy hermosa hasta acá parece ser un hecho histórico, más allá de este punto entra algo de mitología, pero la mitología es más importante que los hechos históricos.

La historia es que los dioses en el cielo... te habrás dado cuenta que el jainismo y el budismo no creen en un Dios, creen que cada ser, finalmente será un Dios. Zarathustra estaría de acuerdo con ellos: EL POTENCIAL DE CADA UNO ES SER DIOS. Cuanto tiempo le lleve, depende de cada uno, pero ESE ES SU DESTINO. Y millones de personas han llegado a ese punto: no tienen cuerpos físicos, viven en la eterni­dad, en la inmortalidad.

Los dioses en el cielo estaban muy molestos porque casi veintiún años habían pasado; se supone que un hombre va a ser un gran iluminado y esto es impedido por su padre. SER UN GRAN EMPERADOR NO TIENE NINGÚN SIGNIFICADO EN COMPARACIÓN CON TORNARSE EL HOMBRE DESPIERTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, porque esto elevará la consciencia de la humanidad y el universo entero.

Digo que esto no es histórico pero la mitología es más significativa, porque muestra que la existencia entera está interesada en tu crecimiento, esa existencia no es indiferente ante ti. Y si estás muy cerca del florecimiento, la existencia estará lista para traer tu primavera tan pronto como sea posible, LA EXISTENCIA TIENE INTERÉS INVERTIDO EN QUE TE VUELVAS DESPIERTO porque tu despertar despertará a muchas personas... como una regla general, toda la consciencia de la humanidad será afectada por esto... dejará sus huellas de grandeza en cada ser humano inteligen­te... tal vez cree el anhelo por lo mismo en muchos, tal vez la semilla pueda comenzar a germinar... tal vez aquello que está dormido se torne activo; dinámi­co. Es por eso que digo que esta parte mitológica es mucho más significativa que los hechos históricos, puede ser puro cuento; pero es tremendamente simbólico.

Los caminos estaban cerrados, entonces los dioses decidieron que un Dios aparecería primero como un hombre enfermo, tosiendo, al lado del carruaje en el que Gautama Buda iba, para inaugurar el festival anual de la juventud.

Buda no podía creer lo que le había pasado a este hombre, a él lo habían cuidado tanto; los médicos más grandes de su tiempo lo habían estado cuidando todo el tiempo; él no conocía ninguna enfermedad y no había conocido a nadie a su alrededor que estuviese enfermo.

Otro Dios entró en el conductor, porque Buda le preguntó al conductor: "¿Qué le ha sucedido a este hombre?". El Dios respondió por boca del conductor: "Esto les pasa a todos. Tarde o temprano el hombre comienza a volverse débil, enfermo, viejo". Cuando estaba diciendo esto, vieron a un viejo, otro Dios, y el conductor dijo: "Mira, esto es lo que les pasa a todos. La juventud no es eterna. Es efímera".
Buda estaba muy conmocionado, entonces vieron un tercer grupo de dioses, llevando a un hombre muerto, un cadáver, yendo a los lugares funerarios, y Buda dijo: "¿Qué le sucedió a este hombre?", y el conductor dijo: "Después de cierta edad, este es el fin. Cae el telón. Este hombre está muerto".

Justo atrás de la procesión venía un sannyasin de túnica roja y Buda dijo: "¿Por qué ese hombre usa túnica roja, la cabeza afeitada y se ve muy feliz, muy saludable, tiene un brillo en sus ojos y un cierto magnetismo? ¿Quién es él? ¿Qué le ha pasado?".

El conductor dijo: "Este hombre, viendo la enfermedad, el malestar, la vejez, la muerte, renunció al mundo. Antes de que venga la muerte, él quiere conocer la verdad de la vida, si la vida sobrevivirá después de la muerte o la muer­te es todo, y todo termina, el es un buscador de la verdad, es un sannyasin". ESTO FUE COMO UN RAYO, veintiún años de esfuerzo de su padre simplemente desaparecieron.

Le dijo al conductor: "No voy a inaugurar el festival de la juventud, porque si la enfermedad ocurre y la muerte ocurre, cuál es el asunto de ser joven por unos pocos años? Algún otro puede hacerlo. Vuelve".

Y esa misma noche, escapó del palacio EN BUSCA DE LA VERDAD.

El amor trae la libertad, la fidelidad, la esclavitud. En la superficie se parecen, pero en el fondo son todo lo contrario, dos cosas diametralmente opuestas. La fidelidad consiste en representar un papel, te han educado para ello. El amor es libre, en eso reside su belleza.

OSHO - Zarathustra: Un Dios Que Puede Bailar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario