jueves, 20 de octubre de 2011

Brazos espirales apuntan la posible presencia de Planetas en un Disco de Polvo de una Estrella




Simulaciones de sistemas jóvenes estelares sugieren que los planetas dentro de un disco circumestelar pueden producir muchas estructuras distintas, incluyendo anillos, lagunas, y brazos espirales. Este video compara las simulaciones por ordenador de sistemas hipotéticos a la imagen tomada por Subaru de SAO 206462

Una nueva imagen del disco de gas y polvo alrededor de una estrella similar nuestro sol es la primera en mostrar estructuras semejantes a brazos espirales. Estas características pueden proporcionar pistas sobre la presencia de planetas incrustados en su interior pero que aún no son vistos.

La reciente imagen tomada corresponde al disco que rodea SAO 206462, una estrella de magnitud de 8.7 situada a unos 456 años-luz en dirección a la constelación de Lupus. Los astrónomos estiman que el sistema solo tiene unos 9 millones de años de edad. El disco rico en gas tiene una extensión de unos 22 mil millones de kilómetros, lo cual es más del doble del tamaño de la órbita de Plutón en nuestro propio sistema solar.

La imagen en el infrarrojo cercano revela un par de curvas características en espiral a lo largo del disco exterior. Los modelos teóricos muestran que un solo planeta incorporado puede producir un brazo espiral a cada lado de un disco, pero las estructuras alrededor de SAO 206462 no se forman en pares, lo que sugiere que hay probablemente dos planetas invisibles, uno para cada brazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario