jueves, 17 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ ES TAN FÁCIL AMAR MI TRABAJO PERO NO A UN SER HUMANO?


Es fácil ser un escultor, porque trabajas con objetos sin vida. Puedes crear hermosas estatuas pero esas estatuas están muertas. No puedes relacionarte con ellas; tú estás vivo. No hay posibilidad de diálogo entre vida y muerte.

Tú puedes apreciarlo; puedes disfrutarlo; es tu creación. Puedes sentirte satisfecho: todo lo que deseaste, tuviste éxito al hacerlo. Pero recuerda una cosa: en el otro lado, no hay nadie. Estás solo.

Debido a esta situación, hay personas que pueden amar a sus perros, que pueden amar a sus jardines, que pueden amar a sus carros, que pueden amar todo en el mundo excepto al hombre. Porque el hombre significa que no estás solo, el otro está ahí. Es un diálogo. Con la estatua, es un monólogo. La estatua no va a decirte nada, no va a criticarte, no va a poseerte. Tú posees a la estatua; puedes venderlo en el mercado. Pero no lo puedes hacer con un ser humano. Ése es el problema.

Cuando comienzas a relacionarte con los seres humanos, tienes que considerar que no son cosas, son consciencias. Tú no puedes dominarlos... aunque casi todos están intentando hacer eso, y estropeando su vida entera. En el momento que intentas dominar a un ser humano, estás creando un enemigo, porque ese ser humano también desea dominar. Puedes llamarlo amor, puedes llamarlo amistad, pero tras la cortina de la amistad y amor y fraternidad hay una profunda voluntad de poder. Tú deseas dominar; no deseas ser dominado.

Con los seres humanos, estarás en constante conflicto. Cuanto más cercano estés, más te lastimará el conflicto. Existen miles de personas que han sido tan lastimadas por la relación humana, que han abandonado todo el amor humano, la amistad. Se han dado vuelta hacia las cosas. Es más fácil: el otro partido está siempre dispuesto, cualquier cosa que desees hacer.

Tú eres un artista, tú esculpes. ¿Pero has pensado alguna vez en lo que estás haciendo? Estás cortando pedazos del mármol, algo que no puedes hacer con un ser humano; pero la gente está haciendo eso a los seres humanos también. Los padres están cortando las alas de sus hijos, su libertad, su individualidad. Los amantes se están cortando el uno al otro continuamente.

Estar enamorado de un ser humano no es un asunto fácil. El asunto del amor es el asunto más difícil del mundo por la simple razón de que dos consciencias, dos seres vivos, no pueden tolerar ninguna clase de esclavitud.

Amar a un ser humano es una de las cosas más difíciles en el mundo porque en el momento que empiezas a mostrar tu amor, el otro empieza a embarcarse en el poder. Él sabe que tú eres dependiente de él o de ella. Puedes ser esclavizado psicológicamente y espiritualmente y nadie quiere ser un esclavo. Pero todas tus relaciones humanas se tornan una esclavitud.


Ninguna estatua te hará un esclavo. Por el contrario, la estatua te hace un maestro de la artesanía, te hace un creador, un artista. No hay ningún conflicto. La verdadera prueba de amor es con los seres humanos.

Un hombre realmente es inteligente si puede hacer que una relación humana funcione sin complicaciones. Se necesita una gran comprensión. Crear una estatua o hacer una hermosa pintura es una cosa - esas pinturas no dirán: "No quiero ser puesto en esta esquina del lienzo, ¡simplemente me rehúso!" Dondequiera que lo pongas, la pintura está dispuesta. Pero no es tan fácil con los seres humanos.

Cada ser humano tiene un derecho de nacimiento a no ser dominado por nadie - pero también es un deber de nacimiento a no intentar dominar a nadie. Y sólo entonces, la amistad puede florecer.

El amor necesita una claridad de visión. El amor necesita una limpieza de todo tipo de cosas feas que están en tu mente: celos, odio, deseo de dominar.

El amor es un nuevo fenómeno que ha surgido en la consciencia humana. Tendrás que aprenderlo.

El crear pinturas hermosas, poesías, escultura, música, danzas, todo esto está en tus manos. Pero cuando entras en contacto con un ser humano, tienes que entender que del otro lado está la misma clase de consciencia. Tienes que dar respeto y dignidad a la persona que amas. Ésta es la razón por la que no puedes relacionarte con seres humanos.

El amor es otro nombre de compartir tu abundante energía. Tienes demasiada, estás agobiado. Quisieras compartirla con la gente que te gusta. Tu amor — lo que tú llamas amor — no es un compartir, es un arrebatar.

Tendrás que cambiar el significado del amor. No es algo que estás intentando conseguir del otro. Y ésta ha sido toda la historia del amor: todos están intentando obtenerlo del otro, tanto cuanto sea posible. Ambos están intentando obtener, y naturalmente, nadie está consiguiendo nada. El amor no es algo por obtener. El amor es algo para dar. Pero tú puedes dar solamente cuando lo tienes. ¿Hay amor en ti? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Sentado en silencio, ¿lo has observado alguna vez? ¿Tienes alguna energía de amor para dar?

Mi sugerencia para ti es: medita. Vuélvete más y más silencioso, reservado, tranquilo. Permite que una serenidad surja en ti. Eso te ayudará de una y mil maneras... no sólo en el amor, también te ayudarán a crear una escultura mejor. Porque un hombre que no puede amar a los seres humanos ¿cómo puede crear? ¿Qué puede crear? Un corazón sin amor no puede ser auténticamente creativo. Puede imitar, pero no puede crear.

Ninguna estatua te hará un esclavo. Por el contrario, la estatua te hace un maestro de la artesanía, te hace un creador, un artista. No hay ningún conflicto. La verdadera prueba de amor es con los seres humanos.
Fuente: http://oshotimes.blog.osho.com/2011/11/why-is-it-easy-to-love-my-work-but-not-a-human-being/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario