martes, 8 de noviembre de 2011

El Fermi de la NASA encuentra el Púlsar más joven entre Antiguas Estrellas


En tres años, el Fermi de la NASA ha detectado más de 100 púlsares de rayos gamma, pero algo nuevo ha aparecido. Entre un tipo de púlsar con una edad típicamente rondando los mil millones de años o más, el Fermi ha encontrado uno que aparece haber nacido hace solo unos millones de años.

Un púlsar es un tipo de estrellas de neutrones que emite energía electromagnética a intervalos periódicos. na estrella de neutrones es lo más parecido a un agujero negro que los astrónomos pueden observar directamente, aplastando medio millón de veces más masa que la Tierra en una esfera del tamaño de una ciudad. Esta materia está tan comprimida que incluso una cucharadita pesa tanto como el Monte Everest.

Se cree que los púlsares de milisegundos alcanzan esas velocidades, ya que están unidos por la gravedad en los sistemas binarios de estrellas normales. Durante parte de su vida estelar, el gas fluye desde la estrella normal al pulsar. Con el tiempo, el impacto de este gas que cae poco a poco activa la rotación del púlsar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario