Todas las religiones han usado la idea de que A MENOS QUE UN HOMBRE SE VUELVA UN NIÑO DE NUEVO, NO PUEDE SER VERDADERAMENTE RELIGOSO.
Pero ser un niño significa ser inocente, significa estar lleno de asombro, significa estar lleno de admiración. PARA EL NIÑO TODO ES UN MISTERIO -- TODO! Él no tiene respuestas, solo tiene preguntas. Está inmensamente interesado en saber, está abierto.
EN EL MOMENTO QUE TIENES UNA RESPUESTA, TE ENCIERRAS en ese punto. Si tienes todas las respuestas para todas las preguntas, estás absolutamente cerrado; entonces no estás abierto. Tu indagación ha terminado. Y con la indagación terminada, estás muerto.
UN SER REAL SIEMPRE ESTÁ CURIOSO, siempre en peregrinaje. Siempre permanece siendo un agnóstico. Todos los niños son agnósticos -- ni teístas ni ateos, ni Hindús o Mahometanos, ni Católicos o Protestantes. Simplemente son inocentes! ELLOS NO CREEN EN NADA -- pero están listos para indagar, para investigar.
Y el corazón curioso es un corazón sano. CUANDO ESTÁS CARGADO CON CREENCIAS ESTÁS ENFERMO. El Cristiano está enfermo, el Hindú está enfermo, el Jaina está enfermo -- enfermos debido a sus prejuicios; enfermos debido a que sin ver, han creído; enfermos debido a que se están comportando estúpidamente.
¿CÓMO PUEDES CREER EN ALGO QUE NO HAS CONOCIDO? Y cuando sabes algo, no necesitas creer en absoluto. Así que la creencia en cualquier caso es ridículo. Sabes o no sabes. Si sabes, no hay necesidad de creer; si no sabes ¿cómo puedes creer?
ASÍ QUE LA CREENCIA ES SOLAMENTE PARA LOS MEDIOCRES, LOS ESTÚPIDOS, LOS IDIOTAS. Y ningún niño es idiota. Todo niño es tan fresco, tan vivo, tan lleno de entusiasmo que su vitalidad lo hace un ser sano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario